La Estafa de Andorra

Un documental de Eric Merola
Disponible en Amazon Prime el 4 de septiembre de 2020

 

Merola Productions se enorgullece en presentar el lanzamiento en VOD de THE ANDORRA HUSTLE (LA ESTAFA DE ANDORRA), una película documental escrita y dirigida por el galardonado cineasta Eric Merola. La película estará disponible para su transmisión en Amazon Prime el 4 de septiembre de 2020.

Andorra, un pequeño e independiente país situado entre Francia y España en las montañas de los Pirineos, con una población total de 80.000 personas, se encontró en el centro de uno de los robos de bancos más intrincados e indignantes de la historia moderna: el 10 de marzo de 2015, Banca Privada d’Andorra (BPA), un banco privado en Andorra, fue cerrado por los gobiernos español, estadounidense y andorrano en los esfuerzos de España por destruir el Movimiento de Independencia de Cataluña, dejando así a docenas de civiles inocentes enfrentados a penas de prisión por delitos de lavado de dinero que nunca existieron, y a muchas familias inocentes les han robado los ahorros de toda su vida.

El incentivo para que el gobierno español destruyera BPA fue parte de la actual “Operación Cataluña” en España, una operación encubierta patrocinada por el estado para socavar el progreso de los esfuerzos de Cataluña por separarse de España debido a generaciones de represión humanitaria y económica que Madrid ha infligido sobre Cataluña. El incentivo de Estados Unidos era proteger los intereses de España, como su aliado. El incentivo de Andorra parece ser puramente económico en nombre de su liderazgo.

BPA fue atacado debido a la suposición de que los miembros de la alta dirección catalana (presidente Jordi Pujol, presidente Artur Mas y vicepresidente Oriol Junqueras) tenían su dinero depositado en BPA. La policía española opinaba que destruir las cuentas bancarias de los líderes catalanes ayudaría a ganar su guerra contra Cataluña.

Un hecho poco conocido presentado en THE ANDORRA HUSTLE: El FinCEN de Estados Unidos (Red de Ejecución de Delitos Financieros y antiblanqueo de capitales del Departamento del Tesoro de EE. UU.) tiene el poder de cerrar cualquier banco del mundo con un solo comunicado de prensa llamado “Sección 311”, parte de la Ley Patriótica de EE. UU. Actúa, sin requerir ninguna evidencia de irregularidades, bajo el pretexto de “proteger el sistema financiero mundial”. La policía española presentó pruebas falsas de lavado de dinero al FinCEN de Estados Unidos, lo que resultó en que Estados Unidos emitiera una nota de la “Sección 311” contra BPA. En las semanas siguientes, la firma estadounidense de capital privado J.C. Flowers compró BPA recientemente destruida con un descuento del 86%, precisa y literalmente como España advirtió que le sucedería a BPA.

La mayoría de las principales noticias sobre el cierre de BPA informaron que BPA se cerró debido a la actividad de lavado de dinero relacionada con el Cartel de Drogas de Sinaloa, el gobierno venezolano y las mafias rusas y chinas. Este documental examina estos cargos de lavado de dinero de manera forense, demostrando que BPA era categóricamente inocente de estos crímenes. THE ANDORRA HUSTLE le da a la audiencia una narrativa bien investigada que contradice toda la cobertura de noticias de estos eventos.

Sobre el director / productor, Eric Merola:

Eric Merola es un cineasta y documentalista galardonado internacionalmente. Durante la primera década de la carrera de Merola había investigado varias historias dentro del ámbito de la ciencia médica innovadora. El primer documental de Merola, Burzynski, había sido visto por millones y había obtenido numerosos premios internacionales, incluidos los premios nacionales y municipales al “Mejor documental” en HumanDoc en Varsovia. Burzynski también ganó el “Mejor documental” en The Documentary Channel de Estados Unidos, y luego se distribuyó en Netflix en todo el mundo. Las otras películas de Merola incluyen The God Cells: A Fetal Stem Cell Journey y Second Opinion: Laetrile at Sloan-Kettering. En 2020, Eric Merola ha firmado un acuerdo en Hollywood para adaptar sus documentales anteriores como series dramáticas con guión, en colaboración con Ryan Farley, nominado al Emmy, y escritor y productor de Ozark, en Netflix.

Declaración del Director sobre el documental LA ESTAFA DE ANDORRA:

LA ESTAFA DE ANDORRA se produjo entre marzo de 2019 y agosto de 2020, con investigaciones y filmaciones en Andorra, España, Bélgica y Estados Unidos.

Cuando el director Eric Merola comenzó esta investigación, no era consciente de la profundidad de la historia y de cómo se relacionaba con la guerra encubierta de Madrid con Cataluña. El interés original de Merola era de simple curiosidad en cómo el Tesoro de los Estados Unidos tiene el poder de cerrar efectivamente cualquier banco de su elección, en cualquier parte del mundo, simplemente emitiendo un comunicado de prensa llamado “Sección 311” – con la intención de “proteger el sistema financiero de los Estados Unidos del lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.

Desde la promulgación de la Ley Patriota de EE.UU. en 2001, que dio origen a la “Sección 311” del FinCEN: a 26 bancos en el mundo se les aplicó el “Artículo 311”, incluida la BPA, y 16 de esos 26 bancos vieron “rescindida” o “retirada” su notificación del “Artículo 311” poco después, incluida BPA. Todos estos bancos eran bancos diminutos sin ninguna posición significativa en el sistema financiero mundial. [Fuente]

Simultáneamente, numerosos grandes y poderosos bancos que habían sido sorprendidos blanqueando miles de millones para diversos cárteles de la droga y grupos terroristas nunca tuvieron una “Sección 311” emitida contra ellos. Entre estos bancos se encuentran el HSBC (más de 1.000 millones de dólares lavados para el cartel de la droga de Sinaloa, grupos terroristas iraníes, etc.), el Danske Bank (230.000 millones de dólares para grupos delictivos rusos, Irán y Corea del Norte); la lista es interminable.

Se hizo evidente que la “Sección 311” del FinCEN estaba siendo usada para todo menos para “proteger el sistema financiero de los Estados Unidos”, y en cambio está siendo usada como un arma política, como un misil no tripulado para eliminar cualquier banco que elija para lograr ciertos objetivos políticos. El hecho de que 16 de los 26 bancos que fueron destruidos por la “Sección 311” desde 2001 fueron retirados posteriormente, demuestra implícitamente que al menos 16 de esos 26 bancos no tenían ninguna actividad de lavado de dinero que la FinCEN pudiera probar, incluyendo BPA. Cuando se emite un “Artículo 311” contra un banco, todos los bancos corresponsales deben cortar inmediatamente los vínculos con ese banco -lo que provoca la incapacidad de ese banco para operar- y de ahí su cierre.

Una vez que un banco se cierra debido a una “Sección 311”, ¿qué sucede con todo el dinero de ese banco? ¿Qué pasa con los ahorros de las familias y todas las cuentas bancarias de los clientes inocentes? Todo este proceso prepara el escenario para una oportunidad de quedarse con las cuentas de los clientes, y cometer efectiva y legalmente un robo de banco a la antigua. Esto ha sido evidente en el caso de BPA.

Dado que la retirada del Tesoro de los Estados Unidos de su “Sección 311” contra BPA fue la más rápida de su historia, y dado que los propietarios de BPA trabajaban con abogados americanos llevando al FinCEN a los tribunales de los Estados Unidos solicitando al Tesoro de los Estados Unidos pruebas de blanqueo de dinero en BPA, cuanto más se desentrañaba esta historia, más intrigante se volvía.

Entonces, una vez que Merola cavó más profundo y descubrió que todo este evento ocurrió debido a la guerra de España con Cataluña, y encontró pruebas irrefutables de las intenciones políticas detrás de toda la “Sección 311” contra el BPA… Merola concluyó, “¡esto tiene que ser un documental!”

 

ABOUT

The Andorra Hustle will be released September, 4, 2020 on Amazon Prime Video In English and Spanish — with English, Spanish, and Catalan versions released on YouTube worldwide.

CONTACT
  • info@andorrahustle.com
  • NEWS
    SOCIAL MEDIA